Noticias

Steel Framing: Capacitar para crecer

25 Sep 2018

Con el auspicio de Ternium, se lanzó el curso “Sistema Constructivo Tradicional Steel Framing” en el Museo de Arquitectura y Diseño en Buenos Aires.

El Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) dictará un curso online destinado a los inspectores de obra de los Institutos Provinciales de Vivienda (IPV) de todo el país. La capacitación fue armada por Ternium junto a la Secretaría de Vivienda, que le dio carácter de obligatorio, y el IAS.

El lugar donde se lanzó el curso no fue casualidad. Se trata del nuevo pabellón del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) construido con Steel Framing por Ternium y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Además de la estética lograda por los 54 parasoles en acero perforado, este revestimiento se destaca por priorizar el ahorro de energía, promoviendo así la sustentabilidad energética.

En el evento se realizó la presentación del curso y asistieron los clientes que fabrican Steel Framing (Barbieri, Ega-Mold, JMA, Acero Perfil y Pradecon), representantes del IAS, de Ternium y de la Secretaría de Vivienda.

Un sistema constructivo en auge

Luego de haber sido declarado sistema constructivo tradicional a principios de 2018, el uso del Steel Framing se expandió enormemente en obras de todo el país. El cambio de estatus implicó que el Steel Framing comenzó a ser tenido en cuenta por todos los IPV para sus licitaciones.

“En ese contexto, y en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Vivienda en San Juan a principios de año, identificamos la necesidad de capacitar de manera uniforme a todos los inspectores de los IPV para que tengan más y mejores herramientas para fiscalizar obras en ejecución” comentó Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium Argentina. Y agregó: “El curso, así como otros proyectos que realizamos en conjunto con la Secretaría de Vivienda, busca generar un crecimiento en el uso del Steel Framing en la obra pública de todo el país”.

Capacitación a medida

El curso online tiene una carga horaria de 32 horas y una duración de 4 semanas. Busca dar a conocer en profundidad las características del Steel Framing y otorga herramientas para la supervisión de obras.

“Estamos muy agradecidos a Ternium y a la Secretaría de Vivienda por invitarnos a ser parte de esta iniciativa. Creemos que a partir del reconocimiento del sistema como “tradicional” habrá un fuerte crecimiento del Steel Framing en nuestro país”, comentó Marcelo Fernández, Jefe de Desarrollo Profesional del Instituto Argentino de Siderurgia. “El sistema en seco demanda mano de obra calificada. Por eso, nos parece muy importante esta capacitación a inspectores de obra ya que son ellos quienes deben garantizar una correcta utilización del sistema”, agregó Fernández.

Jorge Berkhan, Ingeniero Civil del IPV de Salta y participante del curso, comenta que “es un sistema constructivo muy bueno para Salta por su practicidad de ejecución y la versatilidad en cuanto a terminaciones exteriores. En nuestra provincia, si bien está muy arraigado el sistema de construcción tradicional, desde el IPV hicimos viviendas con Steel Framing en Tartagal porque necesitábamos rapidez en la ejecución debido a las inundaciones que azotaron la zona. La gente está muy satisfecha con sus casas, sobre todo por la aislación térmica que tienen, ya que es una zona muy calurosa en verano”.

Un método sustentable

El sistema Steel Framing se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a distintos diseños, por su eficiencia energética –ya que presenta un mayor aislamiento térmico y acústico-, y por su construcción sustentable. Además, se destaca por sus convenientes costos debido a la rapidez de edificación que permite en comparación otros sistemas constructivos.