Noticias

En el corazón del campo

28 Mar 2018

Con un stand innovador y una serie de productos de nuestros clientes donde el acero es la pieza clave del desarrollo y la calidad, Ternium fue una vez más protagonista del gran encuentro nacional de la agroindustria argentina que se hace cada año en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Sembradoras, tolvas, bitrenes, silos, camionetas, casas. El vínculo del acero y la industria que rodea al campo en todas sus actividades es muy cercano y pujante. Por eso, la presencia de Ternium en Expoagro sobre la ruta 9 —y con nuestra acería a sus espaldas— ya es un clásico.

Ternium recibió el 13 de marzo a más de 150 referentes del campo, las industrias y el comercio en un stand que fue diseñado en relación visual directa con el entorno, emulando la figura de una cosechadora rodeada por seis desarrollos que fueron premiados en diferentes ediciones del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

“La agroindustria hoy ha vuelto a representar entre el 7% y 8% de nuestras ventas, que siempre fue el porcentaje histórico, luego de haber bajado al 4% o 5%. La producción de maquinarias llegó a casi duplicarse tras haber pasado por años muy malos. Además vale destacar que el agro empuja al crecimiento de otros sectores”, destacó Martín Berardi, director general de Ternium Argentina.

“Estamos nuevamente junto a nuestros clientes en esta edición de Expoagro. Nuestro país tiene profundas raíces en el campo y para nosotros es muy importante estar aquí junto a la cadena de valor de este sector que es uno de los principales motores de la industria argentina. Este año se están exponiendo ganadores de ediciones anteriores del premio Ternium Expoagro, el cual reconoce la innovación en la agroindustria que es un atributo distintivo de este sector. Actualmente varias de estas maquinarias ya están exportándose al mundo”, expresó Natalia Chalup, jefa Comercial de Agro y Transporte.

Optimista con la demanda prevista para 2018 y con los avances tecnológicos exhibidos en la exposición, Fernando Favaro, Gerente de Desarrollo Social de Ternium en Argentina, destacó otra arista sustancial para la empresa: el lazo con San Nicolás, Ramallo y el campo: “El convenio para la instalación de Expoagro en la ciudad significa que ahora se juega de local en este segmento. Ya no sólo es vital la faceta de intercambio con la red de clientes en la exposición, sino también el trabajar codo a codo para el desarrollo sostenible de la región, elevando la calidad de vida de sus habitantes también desde este espacio, como corazón productivo”.

Calidad para el desarrollo

Fernando Actis, Director de Calidad de la compañía, celebra que la vara de la calidad se haya elevado en Argentina en los últimos tiempos para el sector agropecuario. “Al desarrollo clásico de producto que, hace unos años, se acotaba a poner en el mercado un acero con mejores propiedades, hoy lo acompañamos con el desarrollo conjunto con el cliente para que pueda obtener el mayor beneficio del material que le estamos ofreciendo”, destaca.

“Así es como se empiezan a borrar fronteras tecnológicas, integrando las características del acero con las necesidades de los clientes y la normativa apropiada. Un caso son los bitrenes, estrellas de esta Expoagro, que emplean laminado en caliente MLC 500; otro, los silos, donde estamos lanzando en el marco de la exposición un nuevo acero de alta resistencia con elevada capa de zinc para protección a largo plazo, llamado ZAR 420. Apoyamos a la cadena productiva para asegurar su reposicionamiento competitivo”, agrega Eduardo Soding, gerente de Productos.

Una exposición dinámica

Dentro de las demandas recientes del agro, el acero microaleado ha conseguido ser protagonista en los bitrenes en la Expoagro 2018. Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano, muestra orgulloso el Bitren LA6x4 RN 560, cargado con 5 bobinas de acero Ternium, en lugar de las 3 que suele transportar un camión común. “El acero microaleado es la ventaja técnica que nos permite que el bitren no sólo sea un avance en cuanto a bajar la tara del camión, sino también lo dota de una mejor distribución de peso por eje, y reduce la cantidad de viajes para el traslado de mercancías con una vida útil más prolongada para los pavimentos y menos emisiones de CO2. Ya se hicieron pruebas junto a Ternium que permiten seguir desarrollando el acero en vinculación al transporte de cargas”, comparte Moricone.

AD Barbieri presenta una casa pensada para una familia tipo localizada en el campo, completamente en Steel Framing y con el diseño de Eme Construcciones. “Una sinergia de trabajo como ésta, con una constructora y un proveedor como Ternium de respaldo, aportan una cuota extra de profesionalismo a la hora de generar innovación y de mostrar lo que un sistema constructivo como el steel framing (que acaba de ser reconocido como construcción tradicional) puede aportar en términos de eficiencia, sustentabilidad y performance de habitabilidad”, expresó Silvano Cantón, director de Marketing de la firma.

Por su parte, Eduardo Borri, Presidente de Metalfor, valora la relación con Ternium por la cercanía. “Nos proveen de aceros y aceros especiales desde hace décadas. Pero más allá de la calidad de la materia prima que nos permite fabricar nuestros equipos, el factor humano es vital. Su apoyo mediante Propymes y el asesoramiento permanente, son una base fundamental para nuestro negocio.”

Programa ProPymes

El Programa presentó en el stand de Ternium en Expoagro su oferta de capacitaciones y acompañó a clientes de la cadena de valor. Actualmente, 848 pymes integran el programa, muchas de ellas empresas de productoras de maquinaria agrícola. Durante el 2017 se realizaron 229 diagnósticos y asistencias en gestión industrial, en pos de aumentar la eficiencia productiva de los clientes y proveedores. El programa ya ha realizado más de 1310 diagnósticos y asistencias desde 2003. Además, desde ProPymes se capacitaron a 3740 personas y, desde sus inicios, se lleva ejecutado apoyo financiero por US$ 57.5 millones.