Noticias

Desayuno con pymes de la cadena de valor

5 May 2018

A mediados de abril se llevó a cabo una nueva edición del Desayuno ProPymes, reunión en la que la cadena de valor del Grupo Techint se junta para compartir experiencias y discutir sobre las perspectivas del país y el mundo.

La apertura de la edición número 28 del Desayuno ProPymes en el Hotel Sofitel de Cardales, estuvo a cargo de Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación.

El consultor expuso sobre las perspectivas económicas para Argentina en el contexto nacional e internacional: “La política macroeconómica de la actual gestión de gobierno evitó una crisis mayor”, sostuvo el especialista. Melconian señaló que “es prioritario que la reactivación no pierda impulso; es fundamental que la tasa de inflación sea más baja que en 2017; clave que el tipo de cambio y los salarios no se retrasen; y necesario que se reduzca el déficit fiscal”.

Consultado por las perspectivas a mediano y largo plazo, Melconian fue categórico: “Desde el punto de vista institucional, nuestro país tiene una oportunidad porque creo que Mauricio Macri es el hombre adecuado para el momento histórico que estamos viviendo. En lo que refiere al panorama macroeconómico, tenemos un dilema a mediano plazo puesto que hay que encarar la sustentabilidad fiscal y externa”, afirmó, y fue por más: “El financiamiento es un desafío permanente y es ‘a pulmón’; y el mercado cambiario hoy es un tema a resolver”.

Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina, expuso sobre la situación de la siderurgia local e internacional y se mostró optimista: “El mundo está creciendo coordinadamente”, comenzó, y apostó: “La suba del precio del petróleo y otros commodities confirma el mayor crecimiento global”.

Asimismo, Berardi admitió que si bien el aumento en el consumo de acero registró una desaceleración, todo indica que este incremento no se detendrá.

Desde el punto de vista regional, el Director de Ternium, confía en la recuperación de Brasil de la mano de los commodities pero se mostró cauto por la incertidumbre política que reina en el país vecino.

Sobre Argentina, Berardi indicó que a pesar de la sequía que afectó al campo, este año el crecimiento de la economía estará alrededor de 2,5%,  y proyecta 3 años seguidos de crecimiento (2017-2019), por lo que habrá que invertir para acompañar la demanda en varios sectores de la cadena.

Optimismo en primera persona

El mismo optimismo que reflejó Martín Berardi se vio entre los referentes de las PyMEs que participaron del 28º Desayuno ProPymes.

Marcelo Pinés, presidente de Metalúrgica Rual, manifestó: “Nuestro presente es favorable, tenemos algunos problemas de competitividad que estamos tratando de solucionar con inversiones, pero las perspectivas son buenas”.

A su turno, Ricardo Giletta, gerente general de Macoser, admitió que si bien el comienzo del 2018 estuvo signado por algo de incertidumbre, “tenemos muy buenas perspectivas por una concreta y posible mejora de nuestras ventas”.

María Rosa Miguel, vicepresidente de Bertotto Boglione, se mostró confiada producto de un aumento en las obras de infraestructura y la reactivación de la industria petrolera.

Por último, Carlos Islas, titular de la empresa homónima, afirmó: “Este año arrancamos con un nivel de actividad promisorio. Si bien hay algo de incertidumbre, somos cautos y optimistas y planificamos pequeñas inversiones para acompañar la mayor demanda”.