Noticias

Centro Cultural Añelo: un concurso, muchas ideas

1 Jun 2018

Se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso Centro Cultural Añelo, un certamen en el cual grupos de arquitectos diseñaron un nuevo espacio cultural con acero para el pueblo más cercano a Vaca Muerta.

Un espacio para toda la comunidad que pueda construirse con acero. Con esa consigna 62 proyectos imaginaron un nuevo espacio cultural para Añelo, el pueblo que funciona virtualmente como base de la mayoría de las operaciones petroleras de Vaca Muerta. El 18 de mayo los ganadores obtuvieron su reconocimiento. Representantes del jurado y los participantes del concurso se reunieron en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para reconocer al primer y segundo puesto, junto con las 5 menciones honoríficas.

El primer puesto fue para los cordobeses Mateo Gamba, Fernando Matos y Soledad Patiño. “Planteamos un edificio que se concentra en dos barras: un bloque de exhibición que concentra el auditorio y el salón de danza, que son los programas más masivos; y otro bloque administrativo/educativo destinado a aulas para talleres”, dijo Patiño.

De la ceremonia participaron Darío Díaz, intendente de Añelo; Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium en Argentina y presidente del concurso; Carolina Day, integrante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y Miguel Jurado, representante de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

El jurado reconoció́ en la propuesta ganadora “una adecuada implantación y una correcta vinculación con el espacio publico. Los dos patios estratégicamente ubicados organizan y estructuran el programa en relación directa con el espacio de vereda.”

El motor del concurso fue pensar “cómo implicar la arquitectura en desarrollos reales de Añelo”, dijo Miguel Jurado. Además del reconocimiento al primer y segundo premio, se entregaron las menciones honoríficas a los trabajos clave Amarillo, Francia y Klain. Aquí se puede acceder a los proyectos completos.

“Es un honor participar de este concurso. Estos proyectos acompañan el desarrollo explosivo y dinámico que está teniendo la zona”, dijo Díaz. “Un centro cultural era una de las cosas que necesitábamos desde el punto de vista social. La localidad va a crecer, y para integrarnos necesitamos que estos espacios sirvan para compartir actividades culturales, sociales y deportivas”.

Un método “tradicional”

El Concurso tenía como requisito el uso del Steel Framing. El sistema constructivo en seco formado por perfiles de acero galvanizado agiliza los tiempos de ejecución y permite desarrollar obras térmica y acústicamente eficientes, una solución ideal para las condiciones climáticas de la Patagonia Argentina.

“Al estudiar las necesidades de Añelo, decidimos que el steel framing era un sistema muy atractivo por su velocidad constructiva y por su eficiencia energética dadas las grandes amplitudes térmicas de Añelo”, comentó Lesser, y se refirió a la designación del sistema constructivo como “tradicional”. “Esto lo hace un sistema utilizable en cualquier tipo de obra sin necesidad de certificados de aptitud técnica. Entendemos que esto va a generar el despegue del sistema que en Argentina es menos utilizado que en otros países.”

Una apuesta al futuro

“Añelo es el futuro energético de Argentina”, sentenció Lesser. Y con esa idea en mente, expresó lo gratificante que sería poder construir el Centro Cultural en el corazón de Vaca Muerta y así hacer un aporte al desarrollo de la región.

En lo sucesivo se prevé realizar los correspondientes estudios de factibilidad técnica y económica que permitirían continuar con el desarrollo del proyecto. “La intención es ver cómo materializamos estas ideas ganadoras lo más alineado posible a los requerimientos del lugar y mostrando también la velocidad de ejecución y los beneficios del Steel Framing”, agregó Lesser.

“Sólo tenemos palabras de agradecimiento para quienes hicieron posible este proyecto, y ahora nos queda el desafío de construirlo”, concluyó Díaz.