Noticias

Acero para capturar el sol

24 Ago 2018

El acero Ternium es protagonista en proyectos que apuestan a la innovación y al desarrollo de energías alternativas en Argentina.

Once mil trescientas toneladas. Esa es la cantidad de acero que Ternium y su cadena de valor ya entregaron para la construcción de 7 parques solares en Argentina: Caldenes del Oeste, Las Lomitas, Iglesia-Guañizuli, Cauchari 1/2/3 y La Cumbre.

Los parques solares están situados en las provincias de San Luis, San Juan y Jujuy; y los clientes involucrados son Tubos Argentinos, Sidersa y Corven.

La realización de estos proyectos demandó un importante trabajo conjunto entre las áreas de Calidad, Planeamiento Comercial, Supply Chain y Comercial debido a las exigencias de la industria y la especificidad de los productos solicitados. En concreto, Ternium trabajó en la producción de los materiales para la estructura que sostiene los trackers o seguidores solares.

Además, el equipo de ProPymes y Competitividad de Mercado participó de rondas de discusión previas al lanzamiento de los proyectos junto a la cadena de valor en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que fortaleció el diálogo entre fabricantes de tubos y perfiles locales con el objetivo de mejorar la oferta de productos nacionales. “Estos proyectos demuestran que la industria nacional tiene la capacidad de abastecer esta demanda de manera competitiva”, comentó Ignacio Lezama, Ejecutivo Comercial de Centros de Servicios y Tuberos.

Con miras al futuro

Los proyectos están enmarcados en el programa nacional RenovAr, que busca que para 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica nacional provenga de energías renovables. La iniciativa del Ministerio de Energía y Minería ya adjudicó 1.700 de megavatios (MW) de generación de energía solar (aquí más información). “Los 7 parques construidos hasta el momento solo representan 430 MW, con lo cual existe un gran potencial a futuro en relación al volumen”, agregó Lezama.

Actualmente está pendiente la confirmación de otros dos parques de 100 MW, que representan un consumo estimado de 4.500 toneladas de acero cada uno. Se espera que se desarrollen entre finales de 2018 y principios de 2019.