News

(Español) Acero para producir: Ternium junto al campo en Expoagro

21 Mar 2019

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below […]

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nuevamente Ternium dice presente en la principal muestra del campo en un espacio que crece con la innovación tecnológica.

 

Los protagonistas del agro argentino tienen una cita anual impostergable a cielo abierto en Expoagro. En su edición 2019, la décimo tercera de su historia, nuevamente sobre los 200 mil m2 del Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás y en el corazón productivo pampeano, la apuesta por la innovación de los 460 expositores, el diálogo entre pares y los negocios en ciernes son la clave de estos 4 días.

 

La planta General Savio de Ternium Argentina está muy cerca del predio. Y no es casual. La relación de acompañamiento que Ternium sostiene con el campo se hace sentir, no sólo con el stand que recibe a referentes de la actividad agropecuaria y de transporte, sino también en las oportunidades específicas de mejora que el acero tiene para dar en este segmento.

 

En este sentido, los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial galardonaron en su sexta edición –entre 50 propuestas presentadas- a 19 desarrollos de maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero, por el aporte a la competitividad del sector, el estímulo de la tecnología y la mejora continua de los procesos de producción en los que el acero tiene un rol fundamental.

 

Bajo el slogan “Más que un premio, un sello a la innovación”, la medalla de oro y mención al Diseño Industrial de los Premios Ternium fue para Industrias PLA por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias”, desarrollado en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), con planes de expansión a países limítrofes.

 

Se premiaron desarrollos de origen nacional donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina. Algunos ejemplos fueron: Carlos Mainero y Cía. por su atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887; Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”; e Industrias Metalúrgicas Cestari S.R.L., que recibió una mención por diseño industrial, en este caso por su “Tolva 100% amigable con el medio ambiente”: pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional.

 

Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, felicitó a los ganadores por su empuje y compromiso con la innovación: “Para nosotros es un honor que Expoagro se haga tan cerca de nuestro principal centro productivo. Tenemos una relación directa con el campo por la maquinaria, y a la vez una relación indirecta, porque cuando al campo le va bien, a la industria le va bien“, manifestó Berardi. “La innovación, la incorporación de robótica y tecnología digital, tiene un impacto impresionante en todos los procesos productivos. Las mejoras que se ven en los prototipos de los Premios Ternium Expoagro alcanzan, en algunos casos, el 30% de mejora en la eficiencia y/o la productividad, y eso es muy motivante. Creo que este año el campo será el más fuerte de los vectores de crecimiento para la recuperación del país, por su capacidad de exportar y por el derrame sustancial que provoca en la economía. Como industria lo vemos como la gran oportunidad.

 

Natalia Chalup, Jefa comercial de maquinaria agrícola y transporte en Ternium Argentina, expresó: “Estamos en esta megamuestra para continuar fortaleciendo el vínculo con nuestra cadena de valor, buscando potenciar la sinergia entre campo e industria. Y a través del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial perseguimos el objetivo de multiplicar la potencialidad que tiene el acero como parte fundamental de la modernización de la producción agrícola del país”.

 

Durante el día de apertura de la muestra, Ternium agasajó en su stand a más de 150 representantes de la cadena de valor de la agroindustria. A su vez, durante las siguientes jornadas, se desarrollaron charlas sobre Innovación, Producto y Herramientas de diseño (a cargo de la agencia DAT, el IAS y especialistas de Ternium); y una presentación del programa ProPymes Exporta, que tiene como objetivo brindar herramientas sólidas a las pymes clientas de Ternium para que aprovechen el contexto macroeconómico y potencien de forma sustentable sus exportaciones al mundo.

 

Voces de protagonistas

 

  • Raúl Crucianelli, presidente de Crucianelli SA y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, expresó: “El desarrollo es una preocupación permanente, incluso en épocas de pocas ventas. Estar actualizado en la línea de productos es algo que no debe detenerse. Estamos atentos de escuchar al mercado y generar equipamientos cada vez más eficientes y productivos”, explicó Crucianelli, cuyos talleres se llevaron uno de los Premios Ternium por su “Dispositivo de dosificación y abastecimiento”, un sistema de tolvas centrales con dispositivos intercambiables que permiten realizar la dosificación a “chorrillo” y el abastecimiento de semillas “bajo demanda” en un mismo implemento sembrador.

 

  • Leandro Castellani, de máquinas agrícolas y remolques Ombú, consideró al acero de Ternium como un gran aliado en el desarrollo de sus transportes de carga por ruta y el avance de la maquinaria para el campo. “Con la asistencia técnica de Ternium estamos migrando de los F24 y aceros comerciales a los microaleados, mejorado a lo largo de los años”, comentó. “Dentro de la gestión diaria, la investigación es un tema prioritario. Procuramos estar cerca de los clientes (cada vez más exigentes con la eficiencia) y ver dentro de lo que ya tenemos qué mejorar para los cambios tecnológicos que se dan en la utilización de los productos por parte de esos clientes. Nuestro principal objetivo es el desarrollo y en eso, Ternium es un sostén para la aplicación de tecnología”.  

 

  • Roberto Franco, de Franco Fabril, manifestó: “Esta es la primera vez que venimos sobrevendidos en cabezales, hubo una gran necesidad de recambio en la Argentina y eso nos ayudó. Además, la cosecha de maíz que está iniciando es un indicador favorable”. En su stand, la empresa presentó el cabezal Evolution, claramente valorado por el sector, e incorpora la oruga Evolution Yacaré, artefacto ideal para un año lluvioso como el actual, que se usa para no compactar el suelo. “Es un producto casi 100% argentino, con acero Ternium y sólo una banda de caucho traída de Japón. Tiene un enorme potencial y grandes chances de ser exportada”, agregó Franco.